Ciencia

EFICACIA DE MIGRACALM

La eficacia de MIGRACALM está avalada por diversos Estudios de Investigación y Ensayos clínicos realizados por acreditados científicos y universidades, publicados todos ellos en revistas científicas:

Compresión de la arteria temporal superficial mediante dispositivo hecho a mano: una manera simple de frenar o atenuar los accesos de migraña en niños y adolescentes

Carlo Cianchetti, Maria Celeste Serci, Tiziana Pisano, and Maria G. Ledda, Departamento de Neurociencia, Unidad Clínica de Neuropsiquiatría Infantil, Hospital Universitario de Cagliari, Italia

Journal of Child Neurology, N. York

Tratamiento de los ataques de migraña mediante la compresión de las arterias temporales superficiales empleando un dispositivo.

Carlo Cianchetti, Maria Elisabetta Cianchetti, Tiziana Pisano y Yousef Hmaidan. Universidad Departamento de Neurosciencia, Sección clínica, Neuropsiquiatría infantil. Departamento de Ciencias de la Universidad de Medicina Interna Universidad de Cagliari, Italia.

Med Sci Monit, 2009; 15(4): CR185-188

Valoración médico-legal y neurológica de su difusión informativa como producto sanitario para tratamiento paliativo de las migrañas.

Prof. Dr. Manuel Rodríguez Pazos y Prof. Dr. Romacho Romero.
Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Medicina. Hospital Universitario Vall d’ Hebron
UAB Ref. nº 18/08

Eficacia de la compresión prolongada de las arterias del cuero cabelludo en los ataques de migraña.

Carlo Cianchetti y Yousef Hmaidan
Universidad Departamento de Neurosciencia, Sección clínica,
Neuropsiquiatría infantil. Universidad de Cagliari, Italia.

Journal of Neurology. Volumen 253 - Número 6


RESUMEN DE LAS PUBLICACIONES ANTERIORES:

Compresión de la arteria temporal superficial mediante dispositivo hecho a mano: una manera simple de frenar o atenuar los accesos de migraña en niños y adolescentes

Carlo Cianchetti, Maria Celeste Serci, Tiziana Pisano, and Maria G. Ledda,

Puesto que una compresión prolongada de las arterias mayores del cuero cabelludo frena los accesos de migraña en un considerable número de pacientes, hemos estudiado el efecto del uso de un simple dispositivo casero para frenar los ataques de cefalea incipientes en niños y adolescentes. Se pidió a 37 pacientes ambulatorios que aplicaran, al inicio de cada acceso de migraña, un dispositivo hecho a mano que comprime con firmeza ambas arterias temporales. Trece pacientes interrumpieron el tratamiento debido a la intolerancia al dolor local provocado por la presión ejercida por el dispositivo. De los 24 pacientes restantes, 17 manifestaron experimentar una mejoría con el uso de este dispositivo, mientras que siete afirmaron no sentir efectos. En estos 17 pacientes, el porcentaje de ataques abortados o atenuado por el tempestivo uso del dispositivo fue del 90,5% en el primer mes, y del 95,7% en el segundo; el consumo de analgésicos disminuyó de una media de 4,4 ± 2,6 en el mes anterior al uso del dispositivo a 1,3 ± 1,6 en el primer mes y 0,6 ± 0,9 en el segundo.

Descárga la publicación completa de este estudio: Descargar compresión de la arteria temporal superficial

Tratamiento de los ataques de migraña mediante la compresión de las arterias temporales superficiales empleando un dispositivo.

Carlo Cianchetti, Maria Elisabetta Cianchetti, Tiziana Pisano, Yousef Hmaidan. Departamento Universitario de Neurociencia, Hospital Universitario de Cagliari. Italia.

Recientemente informamos de que una compresión prolongada de las arterias del cuero cabelludo frena el dolor en un elevado porcentaje de accesos de migraña. Tratamos de determinar si el uso de un sencillo dispositivo que comprime las arterias temporales superficiales podría aliviar los dolores de migraña.

Se incluyó en este estudio a treinta pacientes consecutivos (21 mujeres y 9 hombres) que habían experimentado un efecto positivo con una compresión digital prolongada, a los que se les pidió que, al inicio de cada ataque de migraña, emplearan un sencillo dispositivo que comprime con firmeza ambas arterias temporales.

Ocho sujetos pusieron fin al tratamiento debido al dolor localizado inducido por la presión ejercida por el dispositivo. En los 22 sujetos restantes, se abortaron o atenuaron en al menos 1 grado de intensidad un 38,4% de los ataques en el primer mes de tratamiento, y un 52,5% durante el segundo. El recurso a analgésicos se redujo de una media de 6,9 pastillas durante el mes previo al uso del dispositivo a una media de 4,5 durante el primer mes de su uso y 3,8 durante el segundo; las diferencias resultaron estadísticamente significativas para ambos meses (p < 0,001). La opinión con respecto a los efectos del dispositivo fueron positivas para 15 sujetos (ligeramente para 3, moderadamente para 8 y notablemente para 4), y negativa para 3; los 4 sujetos restantes no estaban seguros en cuanto a sus efectos.

Un sencillo dispositivo que provoca una compresión de las arterias temporales puede frenar o mitigar el dolor en un considerable número de accesos de migraña. Esto constituye un nuevo método para el tratamiento de los ataques de migraña, y sugiere la implicación de las aferentes nociceptivas extracraneales en la patofisiología de la migraña.

Descárga la publicación completa de este estudio: Descargar tratamiento ataques de migraña

Valoración médico-legal y neurológica de su difusión informativa como producto sanitario para tratamiento paliativo de las migrañas.

Prof. Dr. Manuel Rodríguez Pazos y Prof. Dr. Romacho Romero. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Medicina. Hospital Universitario

La evaluación que sobre su fundamentación clínica neurológica y su utilidad terapéutica paliativa del dolor de migraña realizó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y Hospital Universitario Valle Hebron de Barcelona, de cuya conclusión rescatamos algunos fragmentos:

"...en términos de previsión y/o predicción clínica científicamente fundada en evidencias diagnósticas y de evaluación de terapéutica en las cefaleas vasomotoras, es razonable inferir con criterios clínico-neurológicos y medicolegales sanitario asistenciales la utilidad y beneficio terapéutico de la diadema MIGRACALM , como método paliativo de las migrañas al poder aliviar, detener y/o evitar la progresión del dolor hemicraneal pulsátil focalizado anatómicamente en zonas vascularmente dependientes de las arterias temporales..."

"...la predecible acción terapéutica en las fases prodrómicas de la sintomatología de las migrañas verificada casuísticamente, permiten calificar y considerar clínicamente a MIGRACALM como un producto sanitario con efecto activo terapéutico de carácter paliativo para el dolor de migraña, con efecto clínico eficiente en uso aislado o bien combinado con otros procedimientos terapéuticos... " .

El dictamen confirma el valor terapéutico de MIGRACALM así como su carácter inocuo incluso haciendo mal uso del mismo:

"... por la circunstancia de poderse excluir por sus características estructurales y mecanismo terapéutico, el riesgo de eventuales efectos yatrogénicos por su buen o mal uso, y tambien por no tener capacidad de condicionar riesgo de complicaciones clínicas en casos de eventuales procesos patológicos asociados a la migraña, en términos medicolegales corresponde sanitariamente al producto MIGRACALM además de la clasificación Clase I con efecto terapéutico activo, su consideración de idoneidad clínica en grado óptimo como agente y forma terapéutica de máxima seguridad para el usuario...".

Y destaca que MIGRACALM puede evitar la sobredosificación de fármacos, algo habitual en los pacientes de migraña:

“... Asimismo es de resaltar en términos sanitarios y medicolegales que tales procedimientos biomecánicos y concretamente el producto MIGRACALM , aunque no permiten la curación definitiva de la enfermedad neurológica de migraña, como tampoco ningún otro agente terapéutico actualmente conocido, facilita que con su uso y aplicación pueda disminuirse la necesidad de otros métodos terapéuticos farmacológicos también paliativos, lo que resulta de gran utilidad clínica para prevenir la sobredosificación de estos fármacos antimigrañosos, riesgo muy común en pacientes con crisis severas y duraderas de dolor hemicraneal pulsátil y otros síntomas asociados, así como por poder ser el procedimiento vasopresor biomecánico instrumental propio del producto sanitario MIGRACALM el único método de tratamiento paliativo, además del método de presión digital vascular, en casos de persistencia del dolor después del uso terapéutico de fármacos antimigrañosos en sus máximas dosis admisibles terapéuticamente ...”

Descarga la publicación completa de este estudio: Descargar valoración médico-legal

Eficacia de la compresión prolongada de las arterias del cuero cabelludo en los ataques de migraña.

Carlo Cianchetti y Yousef Hmaidan
Universidad Departamento de Neurosciencia, Sección clínica,
Neuropsiquiatría infantil. Universidad de Cagliari, Italia.

Se ha demostrado la eficacia de aplicar presión sobre las arterias temporales superficiales para aliviar el dolor de un ataque de migraña. El estudio "Eficacia de la compresión prolongada de las arterias del cuero cabelludo en los ataques de migraña" así lo revela. Fue publicado en el Journal of Neurology, en su volumen 253, número 6, de Junio de 2006.

El estudio pretendía demostrar que una "... breve compresión de la arteria temporal superficial puede aliviar un ataque de migraña y de una cefalea de racimos..."

“... La intensidad del dolor, que se había producido durante un período de algunos minutos a pocas horas, era moderada en el 58% de los pacientes participes en el ensayo y severa en 36%. En algunos casos se habían usado fármacos analgésicos o triptanos cuando aparecía el dolor, si bien no les habían proporcionado ningún alivio o éste había sido insuficiente...".

Según refleja el ensayo, "la arteria temporal se comprimió usando una presión digital firme contra el arco zigomático delante del trago y 1-2 cm hacia abajo. La localización de las arterias se hizo mediante la percepción de su pulso con el dedo..."

"...Cuando el dolor era prevalente en la parte anterior de la cabeza, la compresión se comenzó en la arteria o arterias temporales superficiales..."

"...La compresión de la primera arteria se detenía inmediatamente si se conseguía un alivio inicial del dolor, de lo contrario se mantenía durante más de 3 minutos..."

Un relevante resultado:

"En conjunto, el 68% de los pacientes obtuvo un alivio relevante o completo y duradero del dolor; se alcanzó un porcentaje del 90% en los ataques con dolor moderado, (2). Con frecuencia las arterias, especialmente las temporales superficiales, eran sensibles cuando se comprimían..."

En cuanto a los posibles efectos secundarios, el ensayo reveló que "...No se notaron efectos desfavorables."

El ensayo incluyó también una prueba fingida a modo de "efecto placebo", que revela que la presión sólo es efectiva si se produce sobre la arteria temporal superficial.

"En los últimos 32 pacientes se llevó a cabo, como control, una compresión fingida 1 cm anterior a la arteria temporal. Después de la compresión fingida tuvo lugar el procedimiento de compresión real de la arteria... la compresión fingida de la arteria nunca originó una disminución del dolor."

Conclusión del estudio:

"La compresión prolongada (más de tres minutos) de las arterias temporales superficiales es frecuentemente eficaz en la reducción o eliminación del dolor que provoca la migraña."

"La posibilidad de conseguir un alivio sustancial o el cese del dolor con este procedimiento parece relevante en la terapia de los ataques de migrañas."

Descarga la publicación completa de este estudio: Descargar eficacia